La Comisión Mixta del Concierto Económico acuerda la concertación de tres impuestos

Compartir

La Comisión Mixta del Concierto Económico –CMCE- acordó el pasado 29 de julio de 2021 la concertación de tres figuras impositivas que estaban pendientes: el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD, conocido popularmente como «tasa Google/GAFA» y el IVA del comercio electrónico (IVA OSS). Así, las haciendas vascas comenzarán a recaudar estos impuestos como haciendas integrales reconocidas, acorde a lo establecido en el Concierto Económico Vasco.

Por un lado, el Impuesto sobre Transacciones Financieras (ITF), es un tributo de naturaleza indirecta que grava las adquisiciones de acciones de compañías cotizadas cuyo valor bursátil exceda los 1.000 M/€. El acuerdo de la CMCE estableció que el punto de conexión para la recaudación del ITF sería el domicilio social de las empresas cuyas acciones se adquieren, por lo que las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa recaudarán el impuesto cuando las acciones adquiridas representen títulos de propiedad de empresas con domicilio social en cada uno de los tres territorios históricos, respectivamente.

Por otro lado, el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD), grava a un tipo impositivo del 3% los servicios digitales de publicidad en línea, de intermediación en línea y de transmisión de datos. El acuerdo establece como punto de conexión el lugar donde se sitúe el usuario que participa en dichos servicios.

Según las estimaciones del Gobierno Vasco, la concertación de estos dos impuestos podría suponer una recaudación anual cercana a los 220 M/€ para Euskadi.

En tercer lugar, respecto del IVA del Comercio Electrónico (IVA OSS), tras el acuerdo en la CMCE de marzo de 2020, sobre puntos de conexión que habilitaba a las Haciendas Forales a ingresar las cuotas de IVA de comercio electrónico, en lugar de a la Agencia Tributaria; se acordó modificar el Concierto Económico respecto a la concertación en el IVA, así como para el intercambio de información y de los flujos financieros entre el País Vasco y el Estado, con el fin de cumplir la directiva europea.

Este régimen especial de IVA es nuevo a nivel europeo, por lo que las instituciones vascas no se aventuraron a avanzar estimaciones sobre su efecto sobre los ingresos tributarios de las haciendas forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Consiste en que la empresa ingresa en su hacienda el importe correspondiente al tipo del IVA del país en el que se encuentre el consumidor. Posteriormente, han de producirse los intercambios de información y de flujos financieros entre las haciendas de los Estados miembro de forma que el IVA quede ingresado en el país en el que se ha producido el consumo.

Además, la CMCE acordó las tasas de referencia (no vinculantes debido a la suspensión de las reglas fiscales) de déficit y deuda para 2022 del Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

Por último, la CMCE renovó la Junta Arbitral del Concierto Económico, el órgano en el que se dirimen los conflictos entre administraciones en cuanto a los puntos de conexión del Concierto Económico, al que se incorporan como presidenta Violeta Almendral, profesora de Derecho Tributario de la Universidad Carlos III de Madrid, y como vocales la profesora de Derecho Financiero Sofía Arana (UPV/EHU) y el experto tributarista Javier Muguruza, ambos colaboradores del Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico.