La comisión de Economía y Hacienda de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado el dictamen de Norma Foral de modificación de la Norma Foral 2/2005. Con esta modificación se pretende incorporar la posibilidad de que la Hacienda Foral de Bizkaia publique el listado de contribuyentes con deudas o sanciones tributarias superiores al millón de euros.
El dictamen ha sido aprobado en comisión por los diez votos del PNV, PSE y PP, mientras que EH Bildu y Podemos Bizkaia se han abstenido. La discusión en la comisión de Economía y Hacienda se ha centrado en fijar la cantidad mínima a partir de la cual el deudor pasaría a formar parte de la lista. EH Bildu ha propuesto que el límite se situase en los 100.000 euros, pero los tres partidos políticos que han votado a favor de la modificación han desestimado su propuesta al calificar de “excesivamente bajo” el límite propuesto.
José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda de Bizkaia, ha manifestado que esta modificación añade un nuevo artículo para la publicación periódica de estos listados comprensivos de infractores por deudas o sanciones tributarias.
El primer listado será publicado durante el segundo semestre de 2016. Los afectados tendrán diez días para presentar las oportunas alegaciones. Si éstas no surten efecto, sus datos, tanto el nombre como el NIF, pasarán a ser publicados por medios telemáticos durante tres meses.
El proyecto de norma ha sido “bienvenido” por todos los partidos políticos que componen las Juntas Generales de Bizkaia. Además han considerado que se trata de una nueva medida para hacer públicas “conductas reprobables”.
Fuentes: