La Comisión Europea confirmó el 15 de noviembre que no solicitará el segundo tramo de la multa de las “vacaciones fiscales”, pero pedirá que las Diputaciones Forales paguen 64,5 millones de euros de sanción. Esta cantidad se ha acumulado desde la primera sentencia en contra de los incentivos, fechada el 14 de diciembre de 2006, hasta la vista celebrada el 10 de septiembre de 2013 en Luxemburgo.
Las Diputaciones Forales deben pagar 25.817,4 euros por cada día que han pasado sin recuperar la totalidad de las ayudas fiscales, que fueron declaradas ilegales por el Tribunal Europeo. La Comisión ha calculado que han pasado 2.500 días, por lo que la sanción se eleva hasta los 64,5 millones de euros.
Esta información ha sido confirmada por la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de un comunicado. En sus alegaciones, la Diputación ha aportado “argumentos jurídicos y técnicos con el fin de que la cuantía de la sanción resulte considerablemente menor”.
Esta sanción es inferior a la multa coercitiva que también podía haber impuesto la CE. En septiembre de 2013 los abogados europeos ya se mostraron favorables a retirar la multa de mayor cuantía al entender que las Diputaciones Forales ya habían ingresado la práctica totalidad de las ayudas. A esa fecha faltaban por recuperar 278.000 euros por parte de la Diputación Foral de Araba, de los 509 millones que se exigían.
El Tribunal de Luxemburgo será el encargado de determinar si hay una multa y su cuantía.
Fuentes