Javier de Andrés, diputado general de Araba ha manifestado que el Gobierno Vasco comparta con las Diputaciones Forales el riesgo en la evolución de la recaudación fiscal.
En una conferencia en el Forum Nueva Economía en Bilbao, se ha mostrado favorable a “dar por bueno” el coeficiente de aportación al Gobierno Vasco del 70% de lo recaudado por las Haciendas Forales si el ejecutivo “asume parte del riesgo y no lo traslada a las Diputaciones y a la discusión entre territorios”.
De Andrés manifestó que la Ley de Aportaciones debía haberse modificado en 2012 y teme que no estará preparada al menos hasta 2015. El diputado general considera “ineficiente” y cree que perjudica al Territorio Histórico de Araba ya que la aportación que realiza la Diputación constituye una merma de 40 millones de euros para las arcas forales.
Al margen de pedir este cambio en el reparto de los recursos públicos, el diputado general de Araba ha defendido el sistema foral y ha negado que sea causa de duplicidades, sino que es la base del autogobierno vasco.
Fuentes: