Izaskun Bilbao, europarlamentaria del PNV, ha presentado una serie de aportaciones de corte federalista al debate sobre “posibles modificaciones y ajustes de la actual configuración institucional de la Unión Europea”, que tramitará el Parlamento Europeo en los próximos meses.
Según Bilbao una Unión Europea reforzada debe basarse en su actual lema de “Unidos en la diversidad”, pero dicho concepto debe referirse también a las naciones sin Estado.
Estas medidas están dirigidas a reforzar la independencia financiera y política de las instituciones europeas y a armonizar la fiscalidad europea evitando la competencia entre todas las haciendas autónomas europeas, entre las que estarían las de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa.
Como ha venido defendiendo durante toda su trayectoria como europarlamentaria, Izaskun Bilbao ha propuesto que se tengan en cuenta las haciendas europeas, en referencia a los sistemas de Concierto Económico y de Convenio Económico, temas que aborda en la enmienda 25. Además, a Izaskun Bilbao, le parece fundamental consolidar el principio de tributación en el territorio en que se obtienen los beneficios y vetar la competencia entre administraciones tributarias con toda medida que sea ajena al impulso de la economía productiva y el empleo.
Ha manifestado que los problemas globales necesitan respuestas globales, y que para eso sirve la soberanía europea. La ejecución de muchas de esas políticas y la promoción de la economía real se realizan más eficientemente desde niveles más próximos a la ciudadanía.