Ituna Center participa en el workshop internacional "Federalismo Fiscal durante la pandemia"

Federalismo Fiscal durante la pandemia
Compartir

El pasado 8 de julio, el investigador del Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales, Andoni Montes, participó en el workshop internacional «Fiscal Federalism during the pandemic» (Federalismo Fiscal durante la pandemia), organizado por las instituciones de investigación británicas Fraser of Allander Institute (University of Strathclyde), University of Stirling e Institute for Fiscal Studies, en el marco de un proyecto financiado por el Economic and Social Research Council.

Investigadores especializados en materia de federalismo fiscal de Reino Unido, Canadá, Bélgica, España, Alemania y Suiza, además de expertos de la Fiscal Network de la OCDE, se reunieron con el objetivo de analizar la respuesta que los distintos modelos de relaciones fiscales intergubernamentales han provisto al impacto fiscal provocado por la pandemia desde un punto de vista comparado. Intentando responder a preguntas como ¿estaban preparados los sistemas de financiación regional para un shock de grandes dimensiones? ¿han afrontado reformas con el objetivo de adaptarse a la situación de emergencia? o ¿qué tipo de tensiones ha provocado la COVID-19 en las relaciones fiscales entre los distintos niveles de gobierno?.

El proyecto de investigación ya ha publicado su primer documento de trabajo «Designing and funding the devolved nations´ policy responses to COVID-19» (Diseñando y financiando la respuesta de las instituciones descentralizadas a la COVID-19) publicado por David Bell (University of Stirling), David Eiser (University of Strathclyde) y David Phillips (Institue for Fiscal Studies), que puede consultarse en el siguiente link.