El Centro Ituna investigará el conocimiento sobre Concierto Económico entre el alumnado de la UPV/EHU

Conocimiento Ituna
Compartir

El Centro Ituna ha comenzado a realizar una serie de encuestas en cinco facultades de esta universidad con el objetivo de analizar la opinión y el grado de conocimiento del alumnado de la UPV/EHU sobre el sistema del concierto económico. Es la primera que se hace un estudio de este tipo orientada exclusivamente a los alumnos y alumnas de la principal universidad del País Vasco, y que busca poner el foco en el sistema educativo vasco, no sólo en lo relativo a la divulgación sobre este modelo fiscal propio de Euskadi. También se busca evaluar si a través de su carrera educativa la juventud vasca llega a recibir alguna formación tributaria, y en ese caso afirmativo qué nivel alcanza. En general, se espera obtener una gran base de datos que permita responder estas preguntas y plantear nuevas hipótesis.

La encuesta cuenta con un total de 27 preguntas, que se dividen en tres bloques: variables sociodemográficas; conocimiento del concierto económico y cupo; y opinión sobre el sistema y fiscalidad. Dado que el Concierto Económico y el federalismo fiscal son temáticas de estudio multidisciplinares, se han seleccionado un total de 5 facultades de la UPV/EHU, por la distinta relación y perspectiva que pueden tener: económico, jurídico, político, histórico comunicativo y pedagógico.

  • Facultades y secciones de Economía de Sarriko, Elcano, San Sebastián y Vitoria.
  • Facultad y sección de Derecho de Donostia y Leioa.
  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, incluyendo las carreras de Ciencia Política, Sociología, Periodismo y Comunicación Audiovisual.
  • Facultades de Magisterio de Leioa, San Sebastián y Vitoria.
  • Facultad de Letras de Vitoria, exclusivamente la carrera de Historia.

Además, sólo se tendrán en cuenta los alumnos y alumnas de 1º y 4º curso. El motivo es poder analizar también si a través de su carrera hay un aumento o disminución del grado conocimiento, o si bien puede variar su opinión sobre la fiscalidad.

Hasta la fecha se han realizado pocas encuestas sobre la temática del Concierto Económico (EiTB Focus, Prospecciones Sociológicas), aunque siempre orientadas a la ciudadanía vasca en general. Todos los estudios han venido a reflejar la misma conclusión: a pesar de no tener un gran conocimiento sobre su funcionamiento, la mayoría de los entrevistados se posicionaban favorablemente al Concierto.

La investigación está llevada a cabo por los profesores de la UPV/EHU Dr. Jonatan García Rabadán y Dr. Mikel Erkoreka, y el investigador del Centro Ituna Jon Garro. Además, cuenta con el apoyo de decenas de profesores de las facultades nombradas para poder realizar las encuestas en sus clases. Esta previsto que el trabajo de campo se complete durante el mes de octubre, y que los primeros resultados puedan darse a conocer durante el primer trimestre del próximo año. Daremos avance de ellos a través de esta web y el twitter de @Ituna.