El parlamento heleno ha aprobado por 163 votos a favor una nueva reforma impositiva, avalada por los diputados de la coalición tripartita de gobierno donde se incluyen conservadores, socialistas e izquierdistas moderados ante la oposición de los izquierdistas radicales, comunistas, nacionalistas y neonazis.
El gobierno griego esper recaudar unos 2.300 millones de euros adicionales sólo en 2013 tras la aprobación de las nuevas tasas que incluyen subidas generalizadas en los impuestos a pagar sobre todo por las clases medias y los trabajadores por cuenta propia.
La reforma supone un aumento considerable en el número de helenos que pagan el tributo máximo: con el anterior sistema sólo quienes disfrutaban ingresos superiores a los 100.000 euros pagaban un 45%, ahora reducido.
Uno de los objetivos de la nueva ley tributaria es recaudar más impuestos entre los autónomos, un colectivo muy señalado en Grecia por registrar unos altos índices de evasión fiscal. También suben sus tasas los trabajadores por cuenta propia con ingresos de hasta 50.000 euros que pagarán un 26% de impuestos y por encima de esa cantidad la cifra a tributar ascenderá al 33%. Además, los agricultores serán considerados como autónomos y no disfrutarán de exenciones especiales.
Fuente