Gipuzkoa impulsará el impuesto a grandes fortunas con apoyo del PSE

Compartir

 
El Impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas (IRGF) aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado día 16 de octubre cuenta con el apoyo explícito del PSE para alumbrar la correspondiente norma foral.
El IRGF afectará a un 14% más de contribuyentes que el Impuesto de Patrimonio y eleva la riqueza sujeta a gravamen desde los 10.409 millones de 2011 hasta los 14.235, es decir, casi un 37%. Se mantendrá el mismo límite exento que el de Patrimonio, 700.000 euros, y también la exención de 300.000 euros por vivienda habitual, aunque se incluirán los bienes vinculados a actividades económicas, hasta ahora exentos, y eliminará el «escudo fiscal» que fijaba un techo de pago.
La iniciativa guipuzcoana ha sido criticada por su unilateralidad por los restantes territorios.  Juan Maria Aburto, portavoz de la Diputación de Bizkaia, ha considerado que la medida rompe con la armonía fiscal tradicional imperante entre los territorios históricos y no tendrá efectos importantes en la recaudación. El responsable foral vizcaino criticaba también que el nuevo impuesto no fuera discutido en el Consejo de Finanzas recientemente celebrado.
El Diputado alaves Javier De Andrés ha propuesto llevar a cabo una «revisión» del sistema fiscal alavés y vasco «de forma conjunta y no como en Gipuzkoa, con un acuerdo entre PSE-EE y Bildu unilateral, sin tener en consideración a los otros territorios».
Fuente 1
Fuente 2
Iturria 3