El Centro Ituna entrega los premios de la I edición del Premio Ituna al mejor TFM y TFG

Compartir

Alexander Zapirain y Xabier Pagola han sido, respectivamente, los premiados en la I Edición del Premio Ituna al mejor Trabajo Fin de Máster (TFM) y al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) relacionado con el Concierto Económico y las Haciendas Forales, defendidos en 2021. El acto oficial de premiación se realizó durante la I Jornada de Jóvenes Investigadores, celebrado en el ItunaGune de Sarriko el 24 de mayo. Al evento acudieron investigadores y profesores de la UPV/EHU, así como representantes de las Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa.

El jurado, compuesto por por Eduardo J. Alonso (Presidente), Mikel Erkoreka (Secretario) y Gemma Martínez (Vocal), resolvió premiar las investigaciones de Alexander Zapirain y Xabier Pagola según los criterios de calidad, originalidad y relevancia para el avance del conocimiento, de la ciencia y de la sociedad. El premio al mejor TFM estába dotado con 650 euros y un Diploma Ituna, mientras que para el TFG la dotación era de 350 euros y un Diploma Ituna también. Además, los trabajos premiados se publicarán en la «Colección Investigación» de la Asociación para la Promoción y Difusión del Concierto Económico Ad Concordiam.

Los Premios Ituna son una iniciativa del Centro Ituna, en colaboración con la Hacienda Foral de Bizkaia y la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU, que tiene como objetivo fomentar la investigación en torno al sistema fiscal foral y poner en valor su activo académico, animando al profesorado y alumnado a ofertar y defender TFMs y TFGs en relación con esta materia.

 

Premio Ituna al Mejor TFM

Alexander Zapirain, estudiante de la Cámara de Comercio de Bilbao, presentó su investigación sobre «El equilibrio dinámico del cupo y la estabilidad presupuestaria en el concierto económico: propuesta para una mejora de la fórmula de actualización del cupo«.

Resumen:

La investigación trata sobre las relaciones financieras del Concierto Económico. Como sistema global de financiación, el Concierto Económico debe participar de todas las fuentes de financiación, tanto las concertadas como las no concertadas. Para ello, actualmente el Concierto no tiene un instrumento de actualización a través del cual se refleje, durante los años del quinquenio, una desviación del déficit del Estado en el cálculo del Cupo. El trabajo propone dotar de una fórmula que permita alcanzar un equilibrio dinámico real, basada en la metodología actual prevista en el artículo 11 de la Ley de Cupo para el caso de variaciones en competencias asumidas.

 

 

Premio Ituna al Mejor TFG

Xabier Pagola, estudiante de la Universitat de Barcelona, presentó su trabajo sobre «Ticketbai: nueva obligación tributaria formal de los territorios históricos vascos».

Resumen:

El trabajo analiza la nueva obligación tributaria TicketBAI, que entrará en vigor próximamente en los Territorios Históricos vascos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y que obligará a las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas a utilizar un software de facturación que cumpla con una serie de requisitos legales y técnicos. Gracias a este sistema cuyo objetivo primordial es la lucha contra el fraude fiscal, las Haciendas Forales recibirán en tiempo real las facturas o justificantes de las operaciones económicas, lo que facilitará el control de las actividades económicas. Los sujetos obligados obtendrán a cambio facilidades para el cumplimiento correcto de sus obligaciones tributarias, mientras que los destinatarios de las facturas o justificantes podrán verificar que los empresarios o profesionales han declarado las entregas de bienes o prestaciones de servicios ante la Administración tributaria.

 

Desde el Centro Ituna queremos felicitar a los ganadores y agradecer su participación en esta nueva iniciativa. El éxito de la primera edición ha resultado ser un acicate para convocar próximamente la segunda edición del Premio Ituna.

Resolución I Premio Ituna