Firmada la reforma del Concierto Económico

Compartir

El Gobierno Vasco, con la presencia de los diputados generales de Bizkaia, Gipuzkoa a Araba,  y el Gobierno central firmaron el pasado 16 de enero la reforma del Concierto Económico, por el que las Haciendas Forales recaudarán siete nuevas figuras impositivas aprobadas en los últimos años por el Estado español.

La Comisión Mixta del Concierto Económico, órgano que rige las relaciones tributarias y financieras entre la Comunidad Autónoma Vasca y el Estado, ratificó oficialmente el acuerdo entre ambas partes.

Los impuestos que se han concertado son los relativos a loterías, depósitos en entidades de crédito, producción de energía eléctrica, producción y almacenamiento de energía nuclear, hidrocarburos, gases fluorados y actividades de juego. En el caso del impuesto sobre la lotería, las administraciones vascas han acordado con el Estado que la transferencia tenga lugar a efecto retroactivo de 1 de enero 2013. Gracias a este acuerdo, la Hacienda Foral de Gipuzkoa recaudará 36 millones de euros que el Gordo de la Lotería de Navidad dejó en Debagoiena el pasado 22 de diciembre.

Las Haciendas Forales ingresarán alrededor de 70 millones de euros, de los que 21 millones serán gestionados por las Diputaciones y 49 millones por Gobierno Vasco.

Fuentes:

Fuente 1

Fuente 2

Fuente 3