La negativa de las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa y el posicionamiento contrario a la medida que han avanzado el PNV, el PSOE, Amaiur y NaBai hace prácticamente imposible que la propuesta del Gobierno Rajoy en tal sentido pueda salir adelante en Araba-Alava y Navarra.
El Diputado General de Bizkaia José Luis Bilbao, que compareció flanqueado por los diputados forales José María Iruarrizaga y Juan Mari Aburto, fue contundente en su valoración al señalar que «en Bizkaia no vamos a conceder una amnistía fiscal a los defraudadores» y añadir que ”entre la ética y hacer caja, nos hemos decidido por lo primero”. Bilbao se mostró tajante al rechazar una iniciativa que permitirá a los defraudadores realizar un auténtico lavado de ingresos o propiedades no declaradas. “Es una medida socialmente injusta no es presentable ni políticamente explicable”, recalco el dignatario vizcaino.
La diputada de Hacienda de Gipuzkoa Helena Franco, se sumó al rechazo afirmando que «una lucha sincera y eficaz contra el fraude fiscal pasa porque todos los ciudadanos sepan que la Hacienda tiene el mismo tratamiento absolutamente con todas las personas».
El diputado general de Araba, Javier de Andrés, denegó la posibilidad de aplicar en su territorio la amnistía fiscal ya que considera que sería un «agravio comparativo» con las personas que cumplen con sus obligaciones tributarias.
Frente a esta postura de rechazo común, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, cuestionó abiertamente la autonomía fiscal de las diputaciones vascas y rechazó que estas puedan eludir la aplicación de la amnistía fiscal.
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3