Euskadi paga al Estado más de lo que representa en el Estado español

Compartir



El presidente del EBB del EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, en una entrevista recogida por Europa Press, manifestó que no se puede poner en duda la solidaridad de Euskadi con el resto del Estado. «El Cupo es un mecanismo de solidaridad. Euskadi paga más de lo que representa en el Estado español, paga el 6,24% de un montón de conceptos, y hoy en día, no llega al 4,5 % del Estado español».
Ortuzar señaló que quienes se refieren al Concierto y el Cupo como «un privilegio», no solo demuestran «una ignorancia supina», sino también «una ignorancia de los números verdaderos».
El líder nacionalista destacó el carácter de  pacto bilateral entre Euskadi y el Estado «Yo digo con mucha tranquilidad, sin ninguna acritud y sin ningún tinte de dramatismo, que el Concierto Económico es, para gran parte de los vascos, desde luego para los nacionalistas, una recuperación de una mínima parte de la soberanía originaria que tenía el pueblo vasco, reconocida en los fueros que se articulaban con la corona de Castilla».
Ortuzar ha destacado que «se perdió todo aquel régimen, salvo el Concierto Económico, en las guerras carlistas, y después, también en buena parte, durante la dictadura franquista». «La recuperación, a través de la Disposición Adicional y del Estatuto de Gernika, y en el caso de Navarra del Amejoramiento, hacen que recuperemos una mínima parte de esa soberanía originaria».
En este contexto, el presidente del EAJ-PNVdefiende el carácter de instrumento de articulación entre Euskadi y el Estado y quiere que se entienda » la viabilidad y razonabilidad del Concierto Económico y también que es un mecanismo, no insolidario, sino que articula las relaciones entre el Estado y una parte de ese Estado que antes había sido objeto de un régimen foral y que ahora es objeto también de un régimen singular».
Finalmente, aseguró que los vascos están dispuestos a «ayudar, a aportar» para salir de la crisis, pero «eso no tiene nada que ver con el Concierto Económico».
Fuente