Representantes del Gobierno central y del Ejecutivo navarro han firmado el acuerdo de actualización del quinquenio 2015-2019 del Convenio Económico, que contempla una rebaja de la aportación de la Comunidad Foral a las cargas generales del Estado.
La actualización de la aportación se firma cada cinco años, estableciendo la primera anualidad como “año base” para el cálculo de aportaciones del resto del periodo. En este caso, para 2015 se establece una cifra de 510 millones de euros que se actualiza para los años siguientes en función de la recaudación tributaria que el Estado realiza de los impuestos convenidos. En el acuerdo firmado se determinan también la cuantía definitiva de 2016, que queda en 497,7 millones de euros; y la provisional de 2017, que se cifra en 509 millones de euros.
Tras la firma, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro ha señalado que se trata de un acuerdo “muy positivo para los navarros y para el conjunto de los españoles”. Por su parte, Mikel Aramburu, Consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno navarro, ha señalado que la consecución de este acuerdo es una “satisfacción” para el Gobierno de Navarra, pues se enmarca según ha apuntado, en una tradición “ya histórica desde 1841 cuando se normalizó el Convenio Económico de Navarra como instrumento de financiación”.
Fuentes: