La Hacienda Foral de Bizkaia ha creado la Unidad de Control Tributario de Grandes Contribuyentes como una unidad integrada en el Servicio de Coordinación y Control Interno. Esta iniciativa es fruto de la Orden Foral 3.160/2012, de 19 de diciembre, que tuvo como objeto segmentar el trabajo de control sobre los grandes contribuyentes para procesar la gestión de los impuestos de las grandes empresas.
Desde 2012 hasta la fecha la Hacienda Foral de Bizkaia también ha asignado a los grandes grupos empresariales a un departamento especial, pero ahora ha dado un paso más al crear esta unidad específica, que se hará cargo de personas físicas. No hay nada similar en el resto de Haciendas Forales o en el Estado.
El objeto de la Unidad de Control Tributario de Grandes Contribuyentes es el desarrollo de los procedimientos de gestión tributaria y, en su caso, de imposición de sanciones, así como el seguimiento de la situación tributaria de los contribuyentes asignados a la misma.
El director general de Hacienda determinará por medio de Resolución la identidad de los contribuyentes adscritos a la Unidad de Control, en base a la propuesta realizada por el Servicio de Coordinación y Control Interno, a través de la Subdirección de Coordinación y Asistencia Técnica. Se tendrán en cuenta los criterios objetivos tanto del importe de las bases imponibles y/o liquidaciones de los contribuyentes en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Patrimonio como de la complejidad que presente la situación tributaria de los mismos, en función de lo que permita su categorización como grandes contribuyentes.
El jefe del Servicio de Coordinación y Control Interno notificará a los obligados tributarios su adscripción a la Unidad de Control Tributario de Grandes Contribuyentes. Además les facilitará la posibilidad de designar un representante voluntario para la tramitación de los procedimientos de aplicación de los tributos correspondientes.
Fuentes: