La coalición liderada por Mikel Arana apuesta por una fiscalidad justa y progresiva que cubra las necesidades sociales.
Una de sus propuestas más destacadas es la subida del tipo máximo del IRPF hasta un 75%; la equiparación y de las rentas del capital y las rentas de trabajo; y el impulso de los Impuestos sobre la riqueza (incremento del de Patrimonio, y recuperación del Impuesto a las grandes Herencias.
En el capítulo de Impuesto de Sociedades defienden incrementar el tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades (del 28% al 35%).
Además, Izquierda Unida luchará contra el fraude fiscal, unificando las bases de datos y los equipos de inspección de las tres haciendas forales, y colaborando con la Agencia Tributaria Estatal y las Haciendas de otros países para acabar con los paraísos fiscales, penalizará la especulación financiera y apoyará la tasa Tobin, y combatirá la burbuja inmobiliaria, eliminando por tramos los 400 millones de euros anuales de deducciones por compra de vivienda, y creando una tasa sobre las viviendas vacías para incentivar su aprovechamiento social.
Por último, la coalición de Arana aboga por la creación de una Banca Pública que facilite el crédito a PYMES, autónomos y familias, y cuyo modelo de gestión excluya cualquier operativa especulativa y/o vinculada a paraísos fiscales.
Izquierda Unida_castellano