Informe completo AQUÍ: Encuesta Ituna 2024
Opinión y valoración de la élite política de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre el Concierto Económico y el autogobierno: resultados de la encuesta Ituna 2024
Esta publicación presenta los principales resultados de la encuesta “Opinión y valoración de la élite política de la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre el Concierto Económico y el autogobierno”. La investigación ha sido desarrollada por los investigadores Jon Garro, Asier Blas y Mikel Erkoreka, con la colaboración del Centro de Documentación e Investigación del Concierto Económico y las Haciendas Forales (UPV/EHU), y el Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi. Esta investigación se enmarca en los objetivos y las líneas de investigación del Centro Ituna para analizar el Concierto Económico y el autogobierno vasco desde su vertiente sociopolítica.
La encuesta fue realizada entre la representación del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de los tres territorios históricos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. En total, se realizaron 143 encuestas, lo que representa un 62,7% del universo (228).
El estudio constata un apoyo abrumador del 97,4% a favor de la vigencia del Concierto Económico, que además es transversal a los tres territorios históricos y a todos los partidos políticos con representación (con excepción de Vox). El 100% de los cargos encuestados del PNV, EH Bildu, PP y Elkarrekin Podemos se posicionan a favor de la continuidad del actual sistema fiscal foral, y un 96,3% en el caso del PSE-EE.
Además, el Concierto Económico recaba un apoyo muy superior en comparación con el resto de normas estructurales que regulan el actual sistema político e institucional del País Vasco. El Estatuto de Gernika es apoyado por el 42,7%, la Constitución española por el 24,5%, y la Ley de Territorios Históricos recibe el apoyo del 48,3%. En ese sentido, la encuesta constata que el Concierto Económico representa una singularidad por su capacidad de generar un consenso amplio y transversal en el sistema político vasco.
Sin embargo, el 67,1% de la muestra preferiría que el País Vasco tuviera un mayor grado de autonomía fiscal, sobre todo para los partidos nacionalistas vascos, EH Bildu (100%) y PNV (95,7%). El PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos, en cambio, optarían mayoritariamente por mantener el actual nivel de autonomía fiscal.
Por otro lado, ante una hipotética modificación del actual sistema de Concierto Económico, el 51,7% elegiría mantener la mayoría de las competencias fiscales bajo el control de la administración foral, tal y como sucede en la actualidad, frente al 45,5% que se inclina por cambiar el modelo y atribuir mayores competencias a la administración autonómica. Las formaciones de derechas son las que manifiestan una postura más foralista, mientras que los partidos de izquierdas se inclinan mayoritariamente por reforzar las competencias fiscales de la administración autonómica.
Según los datos de la misma encuesta, para 53,1% de los cargos encuestados la principal fuente de legitimidad del Concierto Económico es “El origen histórico y la foralidad”, especialmente para los partidos nacionalistas vascos. La legitimidad de carácter histórico se sitúa claramente por encima de las opciones “El Estatuto de Autonomía y la Constitución española” (27,3%), y la “Satisfacción de la ciudadanía con los resultados que genera para su bienestar” (17,5%).
Asimismo, la Encuesta Ituna 2024 también ha ahondado en el posicionamiento de la élite política vasca respecto al autogobierno. A este respecto, el 55,9% preferiría que el País Vasco fuera un Estado independiente, con especial incidencia entre los cargos de EH Bildu (100%) y PNV (70,2%). En cambio, el PP (92,2%) y el PSE-EE (70,4%) se inclinan mayoritariamente por mantener el actual nivel de autogobierno, mientras que el 62,5% los cargos de Elkarrekin Podemos se posicionan a favor de aumentar el nivel de autogobierno, pero dentro del marco del Estado español.
En línea con lo observado anteriormente para el caso del Concierto Económico, pero con diferente intensidad, “El origen histórico y la foralidad” también se ubica como la principal fuente de legitimidad del autogobierno vasco para el 41,3% de la muestra, seguido de “El Estatuto de Autonomía y la Constitución española” (30,1%), y “La satisfacción de la ciudadanía con los resultados que genera para su bienestar” (26,2%).
Finalmente, cabe señalar que Álava es el territorio histórico que muestra un comportamiento más diferente, debido a un subsistema de partidos más fragmentado en el que hay una mayor representación de los partidos de ámbito español: muestra una mayor preferencia por mantener las competencias fiscales en la administración foral y la demanda por aumentar el actual nivel de autogobierno es menor.