Los municipios de Bizkaia recibirán 824 millones de euros del Fondo Foral de Financiación Municipal Udalkutxa durante 2016. Esta cantidad supone un 1,5% más respecto al presupuesto de 2015, según la estimación realizada en el Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia.
La Diputación ha informado que esta reunión ha sido la primera del Consejo Territorial de Finanzas de la presente legislatura. En ella han participado los nuevos miembros que componen dicho órgano, tras la renovación de los respectivos equipos tras las elecciones de mayo de 2015.
El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral, que garantiza distribución de la financiación municipal, así como la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público del Territorio Histórico.
El Consejo está compuesto por 10 miembros. Cinco de ellos provienen de la Diputación: Ibone Bengoetxea, diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y presidenta del Consejo; José María Iruarrizaga, diputado de Hacienda y Finanzas; Isabel Sánchez Robles, diputada de Acción Social; Elena Unzueta, portavoz y diputada de Sostenibilidad y Medio Natural; y José Rubí, Secretario General Técnico del Departamento de Hacienda.
Los otros cinco miembros que participan en representación de Eudel, Asociación de Municipios Vascos, son los ayuntamientos de Abadiño, Balmaseda, Bilbao, Ermua y Muskiz.
Durante la reunión también se ha abordado la disminución de la recaudación en el Territorio Histórico durante este ejercicio. Este hecho supondrá que los ayuntamientos de Bizkaia deberán devolver alrededor de 48 millones de euros a la institución foral. Este dato no es definitivo y no se conocerá hasta febrero de 2016, cuando se liquide el ejercicio de 2015.
Fuentes: