Ayer se presentaron por los Diputados de Haciendo (José Mª Iruarrízaga) y de Presidencia (Juan Mª Aburto) los proyectos de normas forales de reforma fiscal.
En el primero se establece el Impuesto de Patrimonio para 2011 y 2012 y, en un aspecto más general, el otro proyecto aprueba medidas transitorias para los años 2012 y 2013, además de otras medidas tributarias.
El Impuesto de Patrimonio, con el objetivo de ajustarse a una mayor equidad, y obtener recursos, siempre que se asuma la misma medida por las administraciones tributarias vecinas. No deja de ser un ajuste de mejora del impuesto derogado en 2008 y, como el proyecto de la Diputación de Gipuzkoa, tiene una vigencia limitada a 2011 y 2012
Tanto en este tributo como en las otras medidas transitorias se trata de ajustar la equidad y actualizar la normativa vigente, así como mejorar la gestión fiscal.
Estas reformas se alinean con las formuladas desde la Diputación Foral de Alava, que se prevé las apruebe hoy, y difieren con las presentadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa, con una mayor progresividad en las tarifas.
Fuente:
http://www.bizkaia.net/home2/bizkaimedia/Contenido_Noticia.asp?Not_Codigo=9673