PNV y PSE cierran un acuerdo fiscal y de reactivación económica

Compartir

El PNV y PSE han alcanzado un pacto fiscal que ha sido también firmado por el Gobierno Vasco. La reforma fiscal pactada entre ambos partidos permitirá recaudar en tres años 1.500 millones de euros extras, de los cuales la mitad serán destinados al plan plurianual contra la crisis, que contará con una dotación aproximada de 6.290 millones de euros.
Durante el pleno monográfico sobre fiscalidad llevado a cado en el Parlamento Vasco el 26 de septiembre de 2013, el Gobierno Vasco a través del Consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria ha indicado que la reforma fiscal es una “reforma fiscal moderada”, y que “la reforma intensifica la presión fiscal, pero lo hace todavía por debajo del territorio común”.
También se ha acordado la creación de una comisión de lucha contra el fraude fiscal, que elaborará un plan conjunto de lucha contra dicho fraude. Para fomentar la colaboración entre las tres Haciendas Forales se han comprometido a establecer convenios de colaboración.
El acuerdo fiscal ha sido únicamente suscrito por el PNV y el PSE, pero ambos han mantenido reuniones con las demás fuerzas políticas en busca de un acuerdo que sume un amplio consenso. EH Bildu asegura que no dará pasos atrás en la reforma tributaria emprendida en Gipuzkoa, mientras que el PP acusa a ambos firmantes de que este pacto fiscal supondrá una subida de “todos los impuestos y para todos”.