Los inspectores de las Haciendas Forales de Bizkaia y Gipuzkoa volverán a visitar de forma aleatoria diferentes agentes económicos de ambos Territorios Históricos para verificar “in situ” si se cumple con la obligación de expedir y entregar factura a los clientes.
La campaña la Hacienda Foral de Bizkaia está enmarcada en el Plan de Lucha contra el Fraude de 2015 y estuvo precedida por otra desarrollada en el mes de marzo. Los inspectores visitaron 93 establecimientos situados en 16 municipios del territorio. Como resultado de las actuaciones de control desarrolladas, se constató que únicamente en el 20% de los establecimientos inspeccionados se expidió y entregó de forma espontánea la factura o ticket correspondiente.
Los responsables de la Hacienda Foral de Bizkaia han recordado que la expedición de la factura no sólo es una obligación tributaria, que permite un mejor control de los ingresos obtenidos, sino que también es un derecho que tiene la ciudadanía para poder realizar posibles reclamaciones.
Además la Hacienda Foral ha realizado un llamamiento a todos los habitantes del territorio para que exijan la factura cuando realicen algún tipo de compra, ya que así podrán reclamar y colaborarán en la lucha contra el fraude.
La intervención de la Hacienda Foral de Gipuzkoa también está incluida en las previsiones contenidos en el Plan de Lucha contra el Fraude aprobado para el 2015. Los inspectores examinarán si la factura emitida contienen los datos exigidos en la normativa: número, fecha, número de identificación fiscal, nombre y apellidos o razón social del emisor.
En caso de que se incumpla con la obligatoriedad de expedir factura, se procederá a la imposición de las sanciones correspondientes, tal y como establece la norma tributaria.
Los responsables forales han negado que estas acciones tengan un afán recaudatorio y sostienen que la expedición de factura tiene como objetivo “garantizar la transparencia de la actividad económica”, además de “lograr una Hacienda en la que todos contribuyan de acuerdo con su capacidad económica”.
Fuentes: