Unai Rementería, portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia y diputado de Presidencia ha anunciado que los ayuntamientos del Territorio Histórico no tendrán que devolver nada de las aportaciones que recibieron el año pasado del fondo Udalkutxa al haberse cumplido el 100% de las previsiones de recaudación.
Rementería ha recordado que, en función de las previsiones de ingresos, la Diputación entrega a cuenta cada año a los ayuntamientos vizcaínos determinadas cantidades para su financiación. Una vez hecha la liquidación de cada ejercicio, se determina si los municipios deben reintegrar a la Diputación parte de los fondos adelantados.
Los ayuntamientos de Gipuzkoa deberán devolver este año 5,6 millones de euros a la Diputación correspondientes a la liquidación del Fondo Foral de Financiación Municipal de 2013. Según Helena Franco, diputada de Hacienda, es una cifra “aceptable” que podrán abonar en cuatro plazos.
Los datos de la Diputación Foral de Araba no se conocen aún oficialmente, pero según fuentes de la institución la cuenta alavesa arroja un saldo positivo de 4,8 millones de euros y este excedente se repartirá entre sus municipios.
Fuentes: