El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha manifestado que la institución no modificará los impuestos a la ciudadanía, pero si abordará mejoras en la fiscalidad de las empresas, ya que considera que “no somos todo lo competitivos que necesitamos ser”. Para ello ha indicado que el Impuesto de Sociedades es más elevado que en otros territorios de su entorno, y abona por rebajarlo de un 28% a un 24-25%.
Rementeria ha asegurado que le gustaría “recibir” a las empresas que inviertan en el Territorio Histórico “en igualdad de condiciones”. Para ello “necesitamos un territorio más atractivo en los fiscal”.
Durante el Pleno de Política General que se ha celebrado en las Juntas Generales de Bizkaia, el máximo mandatario del Territorio ha afirmado que se va a cumplir con el objetivo de recaudación fijado por la Hacienda Foral. A pesar de que la recaudación ha aumentado en los ocho primeros meses del año un 14,9% más que en el ejercicio pasado, ha advertido que la recaudación “parece inevitable que se vaya a atemperar” en los últimos cuatro meses. Rementeria ha manifestado que “conviene relativizar la comparación” con el año pasado ya que en este ejercicio se han contabilizado los importes compensados del ajuste de IVA fruto de los acuerdos de la Comisión Mixta del Concierto Económico.
EH Bildu y Elkarrekin Podemos han criticado la rebaja del tipo de Sociedades anunciado por Rementeria. Desde EH Bildu se ha emplazado al PNV a que aclare su postura sobre la fiscalidad y que escoja entre el modelo de la coalición soberanista o la del PP. Por su parte, Elkarrekin Podemos, criticó las “contradicciones” del PNV y se mostró en contra de la rebaja de este impuesto.
Fuentes: