El Tribunal Supremo ha eximido a Kutxabank de abonar a la Hacienda Foral de Gipuzkoa más de 21 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades de 2001 a 2005 por las participaciones que poseía Kutxa en Repsol a través de la sociedad Repinves.
La sentencia anula una resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de 2011, que daba la razón a la Hacienda Foral. Los magistrados del Tribunal Supremo establecen el derecho a la devolución de la cantidad que ya había abonado al no apreciar “fraude de ley”, como concluyó la Subdirección General de Inspección de la Hacienda Foral en 2006.
La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha cifrado en “28 o 30” millones de euros la cantidad que deberá satisfacer la Diputación a Kutxabank. Ha considerado que el fallo judicial es “una noticia muy mala para los guipuzcoanos y para la Diputación”.
Ugarte ha manifestado que los hechos se remontan al año 1997, fecha en la que Kutxa constituyó la sociedad Repinves. El objetivo de dicha sociedad era gestionar las acciones que Kutxa, La Caixa y Caixa Cataluña tenían de Repsol. En 2001 se realizó una primera inspección pero no se apreció ninguna irregularidad. La portavoz foral también ha explicado que en una nueva investigación, realizada en 2006, la Hacienda Foral de Gipuzkoa concluyó que Kutxa cometió fraude fiscal, al determinar que “el objeto de Repinves era pagar menos impuestos”.
Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3
Fuente 4
Sentencia del Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso-Administrativo