El pleno del Parlamento Foral de Navarra aprobó en pleno el 4 de marzo de 2021 una moción por la que se instaba al Gobierno foral a ‘preparar una modificación de la ley del Convenio Económico en lo referente a la consideración de los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado como cargas no asumidas por Navarra’.
La resolución, propuesta por el Grupo Parlamentario de Geroa Bai, fue apoyado por UPN y PP, cuyos representantes están integrados en Navarra Suma. Por contra, Ciudadanos votó en contra y el resto de fuerzas representadas se abstuvo.
En defensa de la iniciativa aprobada, el parlamentario de Geroa Bai, Mikel Asiáin, remarcó que «el autogobierno y el estado de bienestar son dos caras de la misma moneda, ya que el fuero está al servicio de la ciudadanía». Y destacó que para el «refuerzo» del autogobierno es «fundamental» reforzar el Convenio Económico. Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma, María Jesús Valdemoros, señaló que ‘a Navarra se le debe exigir’ y debe aportar, ‘no menos pero tampoco más’. ‘La ley no está grabada en piedra, se puede modificar. Tenemos obligación de actualizar o modificar cualquier particularidad para que siga siendo fiel a los principios. La cuestión que debatimos es legítima y muy clara’, expuso.
El PSN afirmó que está de acuerdo en modificar el Convenio Económico, para ‘adaptarlo a los cambios legislativos que se están produciendo en la normativa estatal’, pero señaló que no comparten el ‘procedimiento’ planteado. Desde EH Bildu, se cuestionó la viabilidad de la propuesta al argumentar que ‘nadie ha sido capaz de remover semejante losa’, en relación a la deuda del Estado, recordando que la modificación de la ley del Convenio Económico no es competencia únicamente de Navarra, si no que requiere de una negociación bilateral con el Gobierno Central.
A continuación, se reproduce el contenido íntegro de la moción publicada por el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra el día 25 de febrero de 2021.
«En cumplimiento de lo establecido en el artículo 114 del Reglamento de la Cámara, se ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento de Navarra de la resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a preparar una modificación de la Ley del Convenio Económico, aprobada por el Pleno del Parlamento de Navarra en sesión
celebrada el día 18 de febrero de 2021, cuyo texto se inserta a continuación:
“1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a preparar una modificación de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, en lo referente a la consideración como cargas no asumidas por Navarra de los intereses y las cuotas de amortización de todas las deudas del Estado.
2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a incluir en la modificación señalada en el apartado anterior, las consideraciones oportunas acerca del impacto que pudieran tener sobre el cálculo de la aportación a las cargas del
Estado para la devolución de la deuda europea mancomunada y el pago de sus intereses”
Semanas más tarde de esta primera moción, que fue aprobada por el Parlamento Foral, se rechazaba una similar que instaba al Gobierno de Navarra «a abrir un proceso de diálogo y negociación con el Gobierno de España para tratar de conseguir las máximas competencias respecto de la regulación del ámbito normativo y fiscal, en lo que concierne a la política energética», en un contexto en el que la tributación ambiental cobra cada vez más relevancia.