El Gobierno Vasco cree que las Haciendas Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba tienen margen de maniobra para subir algún impuesto en un intento de elevar la recaudación fiscal. El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, ha defendido que las instituciones vascas tienen que poner en marcha “todos los instrumentos” en sus manos para alcanzar el objetivo de recaudación.
Azpiazu también ha manifestado que la presión fiscal en Euskadi “no es mayor” que en el resto del Estado y es “menor que en Europa”, por lo que “se podría pensar que hay una vía para hacer algo”.
Las competencias en materia de impuestos no corresponde al Gobierno Vasco. sino las Diputaciones Forales, por lo que Azpiazu no ha entrado a fondo en las medidas que podrían adoptar las Haciendas de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba. Ha indicado que “todos pensamos” que en el Impuesto de Sociedades “hay un espacio para recaudar más”.
La propuesta de Azpiazu ha provocado la división de opiniones entre los gobierno forales. El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se ha desmarcado de la iniciativa del consejero, al manifestar que es preciso tener tacto a la hora de modificar los impuestos para evitar que el incremento de la presión fiscal “obstaculice el desarrollo económico del Territorio”.
En cambio, Ramiro González, diputado general de Araba, ha utilizado los mismos argumentos que el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco para justificar la necesidad de buscar formulas que permitan aumentar los ingresos fiscales. Concretó que hay fórmulas para subir la recaudación. Y con ello “no significa necesariamente una subida de impuestos”.
Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia, todavía no ha realizado ninguna manifestación pública al respecto.
Fuentes:
Fuente 2