Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha manifestado que “llama la atención” el desconocimiento de Ciudadanos sobre el Concierto Económico, ya que debería saber que es “perfectamente compatible con el derecho europeo de la competencia”. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, insistió en que el Concierto y el Cupo “no van a poder seguir” a largo plazo en un proceso de integración europea.
Erkoreka también ha señalado que el encaje del Concierto Económico en Europa es perfecto, “ya que así lo ratificó una sentencia del Tribunal de Luxemburgo expresamente”. Además ha denunciado la insistencia de este partido en criticar desde el “absoluto desconocimiento” algo que tiene un arraigo histórico, su cobertura jurídica, su fundamento económico y que además es compatible con la Unión Europea.
Por último, ha opinado que aunque Ciudadanos llegase a formar parte del próximo gobierno español, no cree que dicho partido fuera “tan imprudente” como para plantear una reforma de la Constitución que tuviera como objetivo suprimir el Concierto Económico.
La parlamentaria del PNV en la Cámara europea, Izaskun Bilbao, ha asegurado que ninguna institución europea ha cuestionado el Concierto Económico sino al contrario. También ha afirmado que no existe “ninguna lógica política, fiscal ni financiera que dé la razón” a la postura de Ciudadanos. También ha recordado que el Tribunal de Luxemburgo avala expresamente este tipo de regímenes de federalismo fiscal y establece como condiciones para que esos sistemas sean legales, contar con “autonomía normativa y autonomía económica”, cuestiones que el Concierto Económico cumple.
Fuentes: