El Consejo Vasco de Finanzas – compuesto por representantes del Gobierno Vasco, las tres Diputaciones y los ayuntamientos– ha acordado en su última reunión la constitución de un Fondo Extraordinario que podría ser el primer paso para la renovación y actualización de la metodología de la Ley de Aportaciones. El objetivo de esta nueva herramienta financiera es garantizar la estabilidad financiera de los Territorios Históricos mientras se lleva a cabo dicho proceso de renovación.
La Ley de Aportaciones articula el marco de distribución vertical y horizontal de los recursos obtenidos fruto de la gestión del Concierto Económico entre las instituciones públicas del País Vasco, una vez abonado el importe del cupo al Estado. Entre otros establece la distribución de recursos y la determinación de las aportaciones de las Diputaciones a la financiación de los presupuestos de la CAV. La actual Ley de Aportaciones se encuentra prorrogada desde el 2012 debido a la falta de acuerdo entre las distintas instituciones. La Ley de Aportaciones incluye un Fondo General de Ajuste, que tiene como objetivo garantizar que los tres territorios vascos aportan conforme a su riqueza y recaudación reales.
Las Diputaciones de Álava y Gipuzkoa sostienen que la actual Ley de Aportaciones en estado de prórroga sufre de disfunciones en perjuicio de ambas provincias. El Fondo Extraordinario recién creado tiene como objetivo compensar las posibles desviaciones que pudieran sufrir las Diputaciones en sus aportaciones mientras se estudia la futura renovación de la Ley de Aportaciones. Pedro Azpiazu, Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco ha explicado que con las previsiones de recaudación actuales este fondo en próximos ejercicios sería de unos 60 millones de euros y ha afirmado que con este Fondo se logra «mayor tranquilidad» para avanzar en las negociaciones para aprobar una nueva Ley de Aportaciones.