El Congreso de los Diputados ha aprobado la modificación del Concierto Económico y la nueva metodología para calcular el Cupo para el quinquenio 2017-2021, que será de 1.300 millones de euros. Además, se ha establecido mantener el índice de imputación de gasto en el 6,24% para todo el quinquenio. Los objetivos del déficit vasco para el próximo trienio se han fijado en el 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y déficit cero en 2020. También se han modificado más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico que mejorarán la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba.
La modificación del Concierto ha sido aprobada por 292 diputados, mientras que los 35 de Ciudadanos y Compromis han votado en contra. El Cupo ha contado con el respaldo de 290 diputados, ya que los dos de EH Bildu se han abstenido.
Idoia Sagastizabal, diputada del PNV, ha defendido que el Concierto y el Cupo no son ningún privilegio, sino que dan “seguridad jurídica”. Además ha manifestado que el pago del Cupo por parte de Euskadi al Estado es obligatorio, independientemente de la situación financiera de la CAV, por lo que este hecho obliga a los gestores vascos a gastar cuidadosamente. Sagastizabal también ha indicado que es malintencionado hablar “de nada parecido a un paraíso fiscal”, ya que Euskadi aporta al Estado un 6,24%, cuando su peso económico y su población son menores que ese porcentaje.
Marian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu, ha indicado que el Concierto Económico “es un punto de partida para quienes aspiramos a una soberanía plena y a superar lo que nos sigue atando a Madrid”.
Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, ha destacado que la Ley del Concierto Económico y la Ley del Cupo son “básicas” para avanzar en el autogobierno y para garantizar la estabilidad financiera de Euskadi.
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha agradecido el apoyo proporcionado por el Congreso en lo referente a ambas leyes, que supone fortalecer “la relación bilateral” y el autogobierno.
Fuentes: