La coalición EHBildu, que lidera Laura Mintegi dedica un total de 4 páginas(54-58) a la Política Presupuestaria y Fiscalidad, desgranando su concepción sobre el entramado institucional competente en materia fiscal y su propuesta tributaria. Asimismo, incluye referencias a estos temas en el apartado de Acción Exterior.
EHBildu apuesta por la soberanía fiscal que considera “una pieza fundamental para defender nuestras aspiraciones como Pueblo”. La formación de izquierda abertzale, considera que este objetivo es inalcanzable “con el actual sistema de Concierto y Convenio Económico”.
EHBildu dedica una parte importante de su propuesta al rediseño del entramado institucional y la reforma de la Ley de Territorios Históricos. EHBildu considera que «el modelo actual no funciona» y propone su superación, centrando en el Parlamento la facultad de armonización y la capacidad recaudatoria y normativa en «impuestos como IRPF, Patrimonio o Grandes Fortunas, Sociedades, Sucesiones y Donaciones, IVA o Impuestos Especiales». En esta línea de pensamiento, la izquierda abertzale se compromete a desarrollar una Ley de Armonización Fiscal para poner fin a la competencia fiscal entre diputaciones.
Su apuesta es por establecer «un sistema fiscal justo, progresista, equitativo y solidario, que garantice los ingresos necesarios para asegurar la viabilidad del sector público sobre la base del principio de progresividad real y compromiso efectivo en la lucha contra el fraude». Para ello aboga por una lucha contra el fraude fiscal; acometer una verdadera reforma del IRPF para convertirlo en un impuesto más progresivo y solidario; instaurar el impuesto sobre las Grandes Fortunas; combatir los mecanismos que utilizan las rentas más elevadas para evitar este impuesto; poner fin a la sucesiva rebaja del Impuesto sobre Sociedades; suprimir los privilegios fiscales y las condonaciones discrecionales a la Iglesia Católica y cualquier otra confesión; e implantar un impuesto de sucesiones y donaciones universal y progresivo
Finalmente, conscientes de que el proceso hacia una Unión Europea más unida avanza, EHBildu reivindica la participación en el ECOFIN.