Dentro de las negociaciones de cara a formar un nuevo Gobierno vasco, EH Bildu sitúa el Concierto Económico en su agenda politica. La coalición solicita renegociar con el Estado dentro de la Comisión Mixta del Concierto Económico una revisión unilateral de la Ley de Estabilidad en el Consejo Vasco de Finanzas.
También reclamará el inicio de negociaciones con el Estado para que sean las instituciones vascas las que legislen y gestionen el IVA. Asimismo, defiende la renegociación del Concierto Económico, junto con el Amejoramiento navarro, y la internacionalización para poder participar en el ECOFIN (Consejo de asuntos económicos y financieros de al Unión Europea) y trasladar a ese órgano las reivindicaciones referentes del IVA u otros impuestos indirectos.
Además, la coalición buscará un acuerdo entre las diputaciones y el Gobierno vasco para descontar la subida originada por el incremento de la deuda pública del Estado español y aboga por descontar la parte correspondiente al pago correspondiente al capítulo fuerzas armadas del Estado.