Devo max: El pacto fiscal en el corazón del referéndum escoces de 2014

Compartir

El interés político y mediático se centra estos días en el Reino Unido y en la iniciativa presentada por Alex Saldmon, premier escocés, para convocar un referéndum sobre la independencia de este histórico territorio europeo. Tras conocer la propuesta del premier británico Camerón que ha sido desestimada por los escoceses como una injerencia, el interés mediático y político se centra en las cuestiones que van a constituir la consulta.
Según el periodista Simon Jenkins del Guardian, la verdadera protagonista no es la constitución de un nuevo estado en la UE, no se trata pues de una cuestión de banderas, fronteras y ejércitos sino de la opción conocida como “Devo max”, una vía alternativa que es citada en el documento Your Scotland, your referéndum.
El concepto avanzado en el 2009 Calman report, proclama que los escoceses deben recaudar sus propios impuestos y finalizar su relación fiscal actual con Londres. Esto permitiría centrar los esfuerzos y recursos escoceses en las necesidades y bienestar de los escoceses, y así terminar con una larga historia de dependencia que ha afectado negativamente a su desarrollo económico.
La inclusión de esta segunda opción y la celebración del referéndum en 2014 son las bazas del Partido Nacional Escoces y de su líder Saldmon a la hora de plantear la consulta en términos ventajosos.
Más información
Documento Original