Bizkaia trabaja en un programa pionero para alinear la fiscalidad del territorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Compartir

El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado en el pleno de política general celebrado en Gernika el 28 de septiembre las novedades en política fiscal del territorio, en el contexto de los retos que la pandemia del Covid-19 ha provocado a nivel local y global. Dentro de las iniciativas presentadas, destaca por su novedad la elaboración de un proyecto desarrollado en colaboración entre la Hacienda Foral de Bizkaia y el Institute for Innovation and Public Purpose de la University College London para alinear la fiscalidad del territorio con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la estrategia del Pacto Verde Europeo por una economía sostenible para el año 2050. El Diputado General desgranó algunos de los avances en la confección del programa, que se espera esté finalizado antes de final de año:

La fiscalidad suele ser un tema recurrente en Juntas Generales. Hoy traemos una propuesta innovadora, un programa pionero en el mundo, otro compromiso con el territorio, con el medio ambiente y con el progreso. La Diputación Foral de Bizkaia lleva desde mayo trabajando con la prestigiosa profesora Mariana Mazzucato y el University College London en una propuesta de fiscalidad acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y que nos ayude a cumplirlos. Alineamos Bizkaia Egiten, nuestro programa de gobierno, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible; ahora queremos alinear la fiscalidad. La crisis del coronavirus reafirma nuestra apuesta y nos carga de razones: no podemos crecer a cualquier precio, de cualquier manera; necesitamos un desarrollo más sostenible e inclusivo. Debemos cuidar y preservar los grandes valores como sociedad: la salud, el bienestar, la educación, el clima, el medio ambiente o la igualdad. Al inicio de esta legislatura decidimos que todo lo que hiciéramos desde la Diputación debería ayudarnos a impulsar esos valores. Son valores históricos de nuestra sociedad y deben ser parte del legado que dejemos a las próximas generaciones. El trabajo con la profesora Mazzucato va a permitirnos definir una política fiscal acorde con los ODS y que responda a retos en tres áreas estratégicas para Bizkaia:

1-El desafío demográfico (el envejecimiento de la población, la igualdad de género, la baja tasa de natalidad, la migración y la sostenibilidad de los programas de pensiones públicos y privados).

2-El cambio climático (el medio ambiente, el bienestar social, la recuperación de zonas degradadas, la reducción de la huella climática, la reorientación de la economía…).

3-Y el desarrollo de actividad económica (la innovación, el emprendimiento, la atracción de empresas y talento, la movilidad, la dependencia del sector de la energía y la búsqueda de un nuevo futuro para las empresas industriales, de manera que ayuden a abordar los nuevos desafíos globales).

Esta colaboración se produce cuando la situación económica y social causada por la pandemia requiere la adopción de instrumentos fiscales eficientes. Desde el pasado mes de mayo, más de una decena de investigadores del Instituto que dirige Mazzucato y un equipo de la Diputación integrado por especialistas del Departamento de Hacienda y del Gabinete del Diputado General trabajan a un ritmo muy intenso para llevar adelante este proyecto, llamado a ser la guía que nos sirva para replantear aquellas medidas fiscales que sean necesarias para garantizar el éxito del proceso de recuperación económica y de la consecución de esos objetivos que todos nos hemos marcado.

No concebimos recuperación económica sin Objetivos de Desarrollo Sostenible, porque solo eso nos permitirá tener una Bizkaia mejor en un mundo mejor. Tanto la Diputación como la UCL comparten un doble objetivo: contribuir a que el crecimiento económico en Bizkaia sea acorde a los ODS, convirtiendo el territorio en un auténtico living lab del New Green Deal, y que Bizkaia se convierta en un modelo transferible a otras jurisdicciones fiscales que quieran aplicar el mismo enfoque a sus políticas. Aspiramos a ser la primera administración pública de ámbito no estatal en diseñar políticas fiscales alineadas con los ODS que impulsa la ONU. Antes de final de año deberíamos poder presentar los primeros resultados de esta colaboración que, como siempre, se compartirán en estas Juntas Generales de Bizkaia. Y, como siempre, con la imprescindible seguridad jurídica y certeza que caracteriza a la Hacienda Foral de Bizkaia. Recordando y agradeciendo una vez más que todo esto es posible por la capacidad que el Concierto Económico nos reconoce.