El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha presentado en el Consejo Vasco de Finanzas las previsiones de recaudación para el cierre de este ejercicio de 2022 y para el 2023. El año que viene la Hacienda Foral de Bizkaia prevé recaudar 9.295,9 millones de euros por tributos concertados, lo que supone un incremento del 10,8% respecto al presupuesto del ejercicio 2022. La aportación prevista de Bizkaia al Gobierno Vasco el próximo año asciende a 6.014,8 millones de euros.
El Consejo Vasco de Finanzas ha determinado en su reunión segunda cita anual la previsión de recaudación por tributos concertados al cierre de este ejercicio y el presupuesto de recaudación para 2023. La reunión de la segunda parte de año se da para que el Consejo fije para el ejercicio siguiente las aportaciones que deberán efectuar las Diputaciones Forales a los gastos presupuestarios de la Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta el efecto sobre la recaudación de las previsiones macroeconómicas y de las medidas tributarias adoptadas para paliar las consecuencias de la escalada de precios, la Diputación Foral prevé incrementar un 4,5% la recaudación prevista para 2022 y estima un crecimiento del 6% para 2023.
Entre esas medidas, el diputado general ha anunciado que la Diputación Foral volverá a deflactar las tarifas y deducciones del IRPF de 2023 en un 2% adicional a la deflactación del 5,5% ya aprobada para este ejercicio 2022. Así mismo, en el próximo ejercicio se prorroga la deducción extraordinaria de 200 euros para las y los contribuyentes con rentas hasta 30.000 euros, que se reduce progresivamente hasta los 35.000 euros.
Según ha detallado Rementeria, el impacto económico de estas medidas será de 125 millones de euros en el ejercicio 2023 y de 88 millones en 2024, un total de 213 millones, subrayando que las diputaciones forales ponen la fiscalidad al servicio de las familias vascas para que les cueste menos llegar a final de mes que a las de otros lugares.
Fuente: Diputación Foral de Bizkaia