Las Juntas Generales de Álava han analizado el proyecto de medidas tributarias para el año 2020. Unos ajustes tributarios que aún deben ser ratificados en el pleno de la Cámara alavesa y que permitirán, entre otros objetivos, fortalecer el control contra el fraude fiscal.
En concreto, el proyecto normativo pretende actualizar la normativa alavesa a las directivas europeas y busca evitar las prácticas de elusión fiscal que inciden directamente en el funcionamiento del mercado interior.
El proyecto plantea también un cambio en el IRPF que establece un régimen especial aplicable a los gestores y empleados de fondos de inversión alternativos. En base a este régimen especial se consideran rendimientos de trabajo los rendimientos procedentes de participaciones o acciones en fondos de inversión alternativos obtenidos por gestores y empleados de dichos fondos. Estos rendimientos se integran al 50%. El objetivo es atraer fondos de gestión de inversión a territorio alavés.
De esta manera Álava replica los pasos planteados por Bizkaia en verano para el tratamiento específico de las denominadas «rentas irregulares», en el que se ha descartado incluir una reducción tributaria para los deportistas de élite.
El proyecto incluye también deducciones en el Impuesto sobre Sociedades para las producciones cinematográficas rodadas en Euskadi o con inversiones en Euskadi. En concreto, se refiere a los largometrajes y series audiovisuales, permitiendo una deducción del 30% en las inversiones realizadas, tanto en las propias producciones como en los gastos para la obtención de copias, publicidad o promoción. Las deducciones se amplían al 40% en el caso de que las producciones se rueden en euskera.
Por último, el proyecto de Norma actualiza los valores catastrales en un 1,5%.