Delegaciones de PNV y EH Bildu han cerrado un acuerdo sobre los últimos aspectos de financiación que quedaban para que se aprobase la Ley Municipal y que afectaban a la participación del Consejo Vasco de Finanzas Públicas y al pago de las Ayudas de Emergencia Social.
La Ley Municipal pretende garantizar la financiación suficiente de las competencias que asumen los ayuntamientos. EH Bildu entiende que con sus aportaciones se introducen mecanismos concretos para que esto se produzca.
Con este acuerdo se reconoce y se hace efectiva la participación local en el reparto general. Mediante sus representantes, los ayuntamientos participarán en las modificaciones de la Ley de Aportaciones a la hora de establecer los coeficientes de reparto y los ajustes posteriores si fuera el caso.
Por último, en el acuerdo se recoge una colaboración interterritorial de los entes locales de los siete territorios de Euskal Herria, mejorándose además el tratamiento que recogía el euskera en el proyecto inicial.
La ponencia parlamentaria elaborará ahora un dictamen que deberá ser ratificado por la comisión de las instituciones. Tras este trámite, se espera que el pleno del Parlamento Vasco pueda aprobar la Ley definitiva después de las vacaciones de Semana Santa.
La portavoz de la Diputación Foral de Bizkaia, Elena Unzueta, ha manifestado que la aprobación de la Ley Municipal vasca «dota de una independencia mayor a los ayuntamientos».
La Ley Municipal, a priori, será aprobada por el PNV y EH Bildu, mientras que el PSE, PP y UPyD votarán en contra.
Fuentes: