El Gobierno Vasco consignará, en el proyecto de Ley de Presupuestos de Euskadi para 2014, el abono de un Cupo de 851 millones de euros, mientras que el Gobierno de España estima que esta cuantía asciende a 1.524 millones de euros.
El Gobierno Vasco, al conocer las cifras aportadas por Madrid manifestó que esta partida no era vinculante por ser una estimación unilateral y no fruto de un acuerdo entre ambas administraciones, por lo que realizaría su propia estimación, como así ha ocurrido.
Las Diputaciones Forales y el Gobierno Vasco en la reunión mantenida el 15 de octubre en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas pactaron una previsión de Cupo de 851 millones de euros, es decir 673 millones menos de los que estima el Gobierno español.
Ricardo Gatzagaetxebarria ha manifestado que el Gobierno Vasco está actuando “en defensa del Concierto Económico y, específicamente, del Cupo”, en busca de una cantidad que no perjudique a Euskadi. También ha manifestado que este tipo de discrepancias son “habituales” y que van a seguir trabajando con el diálogo como principal instrumento.
La discrepancia de 673 millones de euros deberá dirimirse en la Comisión Mixta del Concierto Económico, integrada por ambas administraciones. Desde el Gobierno Vasco también reclama atender la Ley Quinquenal del Cupo o la liquidación de cupos anteriores, ya que ambas partes discrepan en el cálculo sobre la cantidad a liquidar por el Gobierno Vasco a Madrid por las competencias no traspasadas.
Fuentes:
Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3