Tax Justice Network cifra en 10.000 millones de euros anuales las pérdidas provocadas por el dumping fiscal de los Países Bajos al resto de socios europeos

Compartir

En medio de la polémica suscitada por las declaraciones del Ministro de Finanzas neerlandés, Wopke Hoekstra, en relación con el papel de algunos Estados miembros y la mutualización de los costes derivados del plan de actuación contra la pandemia a nivel europeo, la cuestión de la fiscalidad ha vuelto al primer plano en la pugna política entre Estados miembros.

Tax Justice Network ha publicado un estudio donde evalúa las pérdidas fiscales para el resto de Estados miembros fruto de la competencia fiscal ejercida por los Países Bajos en el Impuesto de Sociedades. El estudio, que concluye que los Países Bajos es el principal paraíso fiscal de la Unión Europea, se centra en analizar la evasión de impuestos desarrollado por las firmas estadounidenses a través de los Países Bajos. Según el estudio, las firmas estadounidenses que emplean el «refugio holandés» para evadir impuestos, trasladan los beneficios generados en otros Estados miembros a los Países Bajos para tributar por su «ventajoso» Impuesto de Sociedades, pudiendo llegar a tributar por un tipo real por debajo del 5%.

Resumen gráfico del procedimiento de dumping fiscal ofrecido por Tax Justice

dumping fiscal

El estudio cuantifica la pérdida que supone el dumping fiscal neerlandés para el resto de Estados miembros en 10.000 millones de euros anuales, identificando a Francia, Italia, Alemania y España, como los cuatro Estados miembros más perjudicados por la competencia fiscal. Los beneficios de recaudación obtenidos por los Países Bajos por el dumping fiscal alcanzan los 2.200 millones de euros.

El Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, se ha basado en este estudio para acusar públicamente a los Países Bajos de «sustraer a sus socios europeos miles de millones de euros» debido al dumping fiscal.

Tax Justice Network es una coalición independiente de investigadores y activistas enfocados en analizar los efectos dañinos de la evasión de impuestos, la competencia fiscal y los paraísos fiscales. La dirección de la red -constituida como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro- está a cargo de un Comité de Dirección Internacional, elegido por todos los miembros de la misma; cuenta con un Secretariado Internacional localizado en la New Economics Foundation, en Londres.