El Bloque Nacionalista Galego, parte de la idea de que Galicia ha perdido 8.464 millones de euros desde la entrada en vigor del actual sistema de financiación autonómico en 2009. Debido a ello, ha propuesto “invertir los términos de relación” con el Estado y gestionar los ingresos e impuestos desde Galicia, para “después hacer cuentas con el Gobierno Central”. Francisco Jorquera, portavoz parlamentario, explicó que el modelo de Cupo o de Concierto Económico que proponen es “similar al de Euskadi y Navarra”.
Según Jorquera, el modelo propuesto, permitiría que la empresas que operan en Galicia, tributasen allí, suponiendo unos ingresos adicionales de 1.000 millones de euros al año. Estos ingresos adicionales compensarían “los recortes hechos por Feijóo en educación y sanidad desde que está en la Xunta”. Jorquera también ha manifestado que el sistema de Concierto Económico permitió al País Vasco y Navarra afrontar mejor la crisis económica.
Además del sistema de Concierto Económico, el BNG defiende la creación de una hacienda propia que se encargase de recaudar y gestionar el 100% de los impuestos. Además abogan por disponer de una capacidad normativa plena y un banca pública que canalice el ahorro de las familias y las empresas.
El BNG propone un impuesto especial a la grandes fortunas, tanto personales como empresariales, acabar con las SICAVS, un IRPF más progresivo, un plan de lucha contra el fraude para Galicia y un IVA del 4% para los bienes de primera necesidad y bienes culturales.
El PP de Galicia anunció que su grupo, mayoritario en el Parlamento de Galicia, va a votar en contra de la admisión a trámite de la proposición de ley del BNG para presentar ante el Congreso relativa a la aprobación de un Concierto Económico para Galicia.
Fuentes: