El Gobierno vasco pide que la reforma local no incluya a Euskadi por su foralidad

Compartir



El Gobierno vasco ha pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy que reconsidere y retire el anteproyecto sobre la reforma local.
En el supuesto de que el Gobierno español no reconsiderase el texto, el Ejecutivo de Urkullu exige «la inclusión de una disposición adicional» para que no sea de aplicación en la Comunidad Autónoma Vasca «por sus singularidades institucionales y financieras derivadas incluso de la Constitución española».
El Gobierno vasco considera que el texto que apruebe el Consejo de Ministros deberá preservar «mediante las disposiciones adicionales precisas la singularidad propia del sistema foral de régimen local».
Según el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka , la reforma no tiene en cuenta la realidad económica de los entes locales vascos y también «ignora» la singularidad del sistema foral de régimen local de Euskadi derivada de sus derechos históricos.
El Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu ha remitido un documento que incluye las alegaciones que han elaborado las tres diputaciones forales vascas y Eudel (Asociación de Municipios Vascos ).
Fuente