El 15 de mayo a las 190:00 horas tendrá lugar la presentación del libro «Reglamentación y tutela financiera de las haciendas locales vascas (1853-1937)» de la mano de su autor el Mikel Erkoreka, en la Biblioteca Foral de Bizkaia (Calle Diputación 7, Bilbao). En la presentación también intervendrán Joseba Agirreazkuenaga y Eduardo Alonso, director y subdirector del Centro Ituna respectivamente.
La obra pertenece a la Colección Clásicos de la Hacienda Foral, editada por la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Centro Ituna y está disponible para su descarga en la página web de AdConcordian.
Resumen
En la actualidad, las administraciones locales tienen un carácter eminentemente administrativo vinculado fundamentalmente a la gestión, encargándose de la provisión de bienes y servicios básicos y de uso cotidiano para la ciudadanía. Sin embargo, en un pasado reciente, además del rol administrativo, el municipio ha ostentando un importante poder político, institucional y también tributario en nuestro país. En el Antiguo Régimen, antes de la Revolución Liberal y el despegue de la industrialización, el municipio jugaba un papel central en la arquitectura política e institucional foral, así como en la gestión tributaria.
En el contexto de la crisis del final del Antiguo Régimen y la gradual implantación del nuevo régimen liberal entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX, las Diputaciones forales desarrollaron un proceso de centralización del poder a nivel provincial, absorbiendo las facultades de control y tutela financiera de las haciendas locales. Tras la abolición foral, bajo el régimen de Concierto Económico iniciado en 1878, las “nuevas” Diputaciones provinciales vascas continuaron ejerciendo la tutela financiera sobre las haciendas municipales y la regulación de los regímenes de financiación locales siguió sujeto a un modelo de naturaleza federal en el País Vasco. Cuarenta años después, en 1918, la Diputación de Gipuzkoa aprobó la «Ordenanza sobre tributaciones municipales», que se alzó como el primer reglamento moderno sobre tributación municipal aprobado en el siglo XX, tanto en el País Vasco como en el marco de la hacienda compuesta española. Luego le siguió el «Reglamento de exacciones e ingresos municipales» sancionado por la Diputación vizcaína en 1919. Álava, por su parte, siguió una senda propia, configurando un modelo singular y característico. Un lustro después, el Estado aprobó el Estatuto municipal de 1924, cuyo segundo libro reguló y actualizó el régimen de financiación de las haciendas locales de régimen común. El Estatuto municipal de 1924 respetó los reglamentos de Bizkaia y Gipuzkoa e implícitamente reconoció la autoridad y potestad de las Diputaciones vascas en materia de financiación municipal.
La pragmática apuesta por la vía reguladora que inauguraron las Diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa en la segunda mitad de la década de 1910, fijó un importante jalón en el proceso de consolidación del régimen de Concierto Económico, contribuyendo a afianzar el poder y la autoridad de las Diputaciones vascas en un ámbito sensible y de gran relevancia fiscal como era el de las haciendas locales. De este modo, las Diputaciones vascas continuaron “ejerciendo de Estado” sobre sus respectivas haciendas locales hasta el 23 de junio de 1937, cuando el Gobierno franquista derogó el Concierto Económico en Bizkaia y Gipuzkoa. Por el contrario, los respectivos regímenes privativos de Concierto Económico en Álava y de Convenio Económico en Navarra continuaron vigentes durante el franquismo.
El objetivo de la obra es estudiar la cuestión de las haciendas locales vascas en el contexto de la transición entre el periodo foral vigente hasta 1877 y la primera etapa de vigencia del Concierto Económico (1878-1937), poniendo el foco en el proceso de reglamentación de las haciendas locales que emprendieron Álava, Bizkaia y Gipuzkoa en la década de 1910. Para este fin, la obra se apoya sobre una selección de documentos y normas fundamentales que se reproducen en forma de anexos, así como en otras publicaciones y fuentes secundarias relevantes sobre el tema, tanto contemporáneas como actuales. La reproducción, recopilación y el análisis crítico de estas fuentes primarias y secundarias nos permitirán entender mejor los pormenores del intrincado proceso de reglamentación que se vivió en aquella época. De igual modo, la obra también pretende estimular la exploración de nuevas líneas de investigación sobre la cuestión de las haciendas locales vascas en el futuro.