La Hacienda Foral de Bizkaia y el Center for Basque Studies (University of Nevada, Reno) profundizan en el Concierto Económico y la cultura tributaria

Compartir

Gemma Martínez Barbara, investigadora y jefa del servicio de Política Fiscal de la Hacienda Foral de Bizkaia, ha permanecido en el Center for Basque Studies, (University of Nevada, Reno) desde el 2 de marzo hasta el 22 mayo de 2015 gracias a un convenio firmado entre la Diputación Foral de Bizkaia y CBS. Durante este tiempo, además de realizar una investigación sobre el Concierto Económico, lo ha dado a conocer en el ámbito académico internacional.

Ambas instituciones, DFB y CBS, comparten el objetivo común de promover y difundir la investigación sobre el Concierto Económico y los sistemas fiscales federales comparables a través de actividades organizadas por el Centro de Estudios Vascos.

Gemma Martínez ha permanecido un trimestre en Reno, investigando el modelo fiscal confederal estadounidense y, a su vez, divulgando el Concierto Económico en la comunidad universitaria. Por ello, la Diputación Foral de Bizkaia enviará cada año a una persona funcionaria de carrera al Centro de Estudios Vascos por un periodo de 80 días, para que realice una investigación sobre el Concierto Económico y organice un seminario.

Tal y como manifiesta la investigadora y jefa del servicio de Política Fiscal, el Concierto Económico y el modelo confederal fiscal americano comparten rasgos en sus orígenes históricos, pero siempre teniendo en cuenta que hay que contextualizar cada uno de ellos en momentos temporales, políticos, históricos e incluso geográficos, muy diferentes.

Su investigación ha analizado la relación entre los sistemas tributarios de las colonias británicas que posteriormente se constituyeron como estados confederados para acabar formando los Estados Unidos de América al amparo de la Constitución de 1789, y las características de los sistemas financiero y fiscal de las Territorios Históricos vascos desde 1878 hasta nuestros días.

Además, su estudio ha revelado que entre ambos sistemas existen paralelismos en los orígenes, en la incidencia que los conflictos bélicos han tenido en el desarrollo de ambos modelos o en lo determinante que la competencia en materia fiscal y financiera resulta a la hora de configurar un modelo de Estado. Muchos de los principios que rigen el modelo del Concierto Económico también se encuentran en el constitucionalismo estadounidense.

En primavera de 2016 Gemma Martínez regresará al CBS para exponer las conclusiones de su investigación en una conferencia que se va a organizar como clausura del convenio entre la Diputación Foral de Bizkaia y Center for Basque Studies. Sus conclusiones junto con las intervenciones de los ponentes de la conferencia serán publicadas en un libro por el CBS, que tiene más de 100 títulos editados en ingles sobre temas vascos de muy diversos del conocimiento.

Gemma Martínez cree que las razones principales de la falta de conocimiento y difusión del Concierto Económico en el ámbito académico es debido a la escasez de contribuciones científicas que se realizan en inglés sobre esta materia.

Fuentes:

Fuente 1